Día a día se van consiguiendo nuevos logros en beneficio del sector masculino de nuestro país. Hoy en día la baja por paternidad ya es una realidad que se aprueba en 2011 pero sí que es un tipo de derecho que cada hombre tiene y desgraciadamente pocos conocen y saben cómo actuar. Desde siempre se conoce la baja por maternidad y dependiendo de los casos se pueden empezar antes o después del parto ya que en algunos casos por el mismo riesgo del embarazo algunas mujeres tienen que quedarse de baja porque su estado no les permite acudir a su puesto de trabajo.
En el caso “normal” la mujer tiene derecho a sus pertinentes meses de lactancia y cuidados del bebe y actualmente el hombre está empezando también a ejercer su derecho como progenitor y parte también fundamental del cuidado del bebe pero, ¿está sujeto a las mismas condiciones que la mujer en su baja laboral? La madre disfrutara de 16 semanas al 100 por 100 de baja mientras que el hombre obtendrá solo 4 semanas para el cuidado del recién nacido. Esta es solo una de las diferencias pero evidentemente si leemos la nueva ley de permiso por paternidad nos daremos cuenta que no es la única.
Aunque podemos ver como poco a poco la discriminación masculina en diferentes sectores va siendo menor aun quedan muchas situaciones en las que la mujer tiene clara “ventaja” sobre el varón de nuestra sociedad. Es el caso de cuando se separa un matrimonio con hijos de por medio. Por lo general la madre es la que en el 90 por ciento de los casos tendrá la custodia de los hijos siendo solo un 10 por ciento de los padres quienes puedan acceder a esa custodia pero, este es un tema en el que profundizare en la siguiente entrada.
Todo esto me hace pensar día a día las dificultades que siguen teniendo los hombres para depende de que necesidades quiera o necesite cubrir y sigo preguntándome, ¿cuando la igualdad será igual para todos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario