jueves, 31 de marzo de 2011

Discriminación masculina

Hoy en día, prácticamente a diario, se habla de la discriminación femenina en el ámbito laboral. En pleno siglo XXI, se siguen utilizando argumentos de poco valor como pueden ser de las diferencias físicas entre un hombre y una mujer, para negar el acceso a un determinado tipo de trabajo al sector femenino de nuestra sociedad.
Muchas de las mujeres que sienten en sus carnes esta discriminación, aseguran que no es la primera vez que les pasa y aunque es algo que todo el mundo sabe y conoce, parece ser que nadie hace nada al respecto, aunque haya que reconocer que poco a poco vamos progresando en la aceptación a cualquier tipo de puesto laboral a ambos sexos pero, ¿ Los hombres sufren también algún tipo de discriminación laboral?

La respuesta es, sí. Muchos son los hombres que actualmente tienen muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo que es considerado socialmente para las mujeres. Tres ejemplos claros son: camarer@s en bares de copas nocturnos, dependient@s de tiendas de moda o el último, muy descarado en mi opinión, azafat@s de avión o auxiliares de vuelo. Evidentemente, hay muchos más trabajos en los que los hombres sufren este tipo de discriminación pero empezaré este blog por estos tres. Entonces, ¿nadie hace nada por sacar a la luz este tipo de discriminación masculina y al igual que las mujeres luchar por sus derechos como iguales?

"La discriminación hacia el varón existe y debería ser tomada en cuenta con la misma seriedad con la que se asumen el prejuicio hacia las mujeres." cita escrita en su blog por Laura Vazquez.



5 comentarios:

  1. Ya ves, parece que la discriminación positiva no es discriminación. Para acceder a ciertos puestos ellas lo tienen tan fácil como ponerse un escote y ya tienen ventaja sobre tu y yo. Pero eso no cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy totalmente de acuerdo...en la actualidad apenas se percibe esa discriminación que comentáis. Lo que sí que creo que hay en nuestra sociedad actualmente es una discriminación por físico o apariencia. Si eres guapo, estas bien fisicaménte o tienes una apariencia "atractiva" se te abren muchas mas puertas seas del sexo q seas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los ejemplos que da Diego, pero creo que el hombre ha sido considerado muy superior de forma incomparable a esta situación actual a lo largo de la historia.
    La gente se da cuenta de este tipo de diferenciación sexual y se esta intentando cambiar, las propias chicas se sienten discriminadas por ser objetos físicos en tiendas y bares, y los chicos a su vez discriminados por no ser demandados en este tipo de trabajo. lo que sí es importante es que se esta notando poco a poco el cambio, tanto en los bares como en determinadas tiendas, quiero dar los ejemplos de Blanco y el grupo Inditex, sitios de moda actual al alcance de todos y con espíritu innovador, en los que ya he visto casi el mismo número de chicos y chicas currando. Sé que tengo algo más que decir, pero quiero esperar al siguiente debate...

    ResponderEliminar
  4. Considero que esta ola de feminismo también afecta a la mujer de forma negativa. Todo en su dosis es bueno, el problema está cuando se lleva a los extremos y es lo que está pasando.
    Cuando esas empresas sólo quieren a chicas, no es por su competencia, sino por su físico y porque pueden atraer a clientes.
    Como aporta Cecilia, la propia mujer puede sentirse discriminada y yo, por ejemplo, que trabajo en un bar de noche, lo veo.
    Las aptitudes de un hombre pueden ser buenas o malas, como las de cualquier mujer. Es cierto que el hombre ha sido considerado superior en muchos aspectos, pero es el rol que le ha tocado desempeñar.
    Como todo, la sociedad también evoluciona y la gente se empieza a concienciar, esperemos que la igualdad llegue a todos los ámbitos de la vida

    ResponderEliminar
  5. En esta sociedad actual el roll sexista esta totalmente implantado querramos o no es lo que nos toca....Si detras de la barra de un bar o un comercio,etc esta una Chic@ atractiv@ simpre nos sentiremos atraidos,recordad que somos animales 'racionales'....funcionamos por impulsos...

    ResponderEliminar